Día sin sombra: Prevén fenómeno con alta radiación UV en Bolivia
El fenómeno de alta radiación UV ya ocurrió en La Paz y Beni. Este martes se vivirá en Cochabamba. Los próximos días en Santa Cruz, Oruro, Sucre, Potosí, Pando y Tarija.
Este martes, el programa A Primera Hora de ED24 tuvo como invitado al agrometeorólogo José Luis Alpire, quien advirtió a la población sobre la necesidad de tomar precauciones ante el fenómeno conocido como “Día sin sombra”, que desde esta semana afectará a tres departamentos de Bolivia.
Según explicó Alpire, este martes el fenómeno se vivirá en Cochabamba, mientras que, en los próximos días ocurrirá en Santa Cruz y luego en Oruro. Las próximas semanas de noviembre se registrará en otros cuatro departamentos del país.
“Se trata de un fenómeno que ocurre dos veces al año. Al medio día de mañana, miércoles (12 de noviembre), el sol estará encima de nuestras cabezas y eso supone una radiación ultravioleta impactante. Es tan alta la radiación que la sombra de los objetos se reduce a cero, por eso se denomina El Día Sin Sombra”, explicó Alpire.
El especialista señaló que durante este evento la radiación solar puede alcanzar el nivel 12, considerado extremadamente peligroso para la salud si las personas se exponen por mucho tiempo al sol.
Recomendaciones
“Desde las 10:00 a las 15:00 de la tarde, es importante no exponerse al sol, solo 13 minutos; si no, puede tener efectos nocivos”, explicó Alpire.
Además, el agrometeorólogo recomendó utilizar camisas de manga larga, sombrero de ala ancha, protector solar y gafas con filtro UV, como medidas de protección para la piel y la vista.
Fechas del fenómeno en Bolivia:
- La Paz: 2 y 8 de noviembre
- Beni: 2 de noviembre
- Cochabamba: 11 de noviembre
- Santa Cruz: 12 de noviembre
- Oruro: 13 de noviembre
- Sucre y Potosí: 19 de noviembre
- Pando: 22 de noviembre
- Tarija: 29 de noviembre
Clima inestable
Por último, Alpire informó que el clima en la capital cruceña también presentará variaciones durante los próximos días.
El fin de semana vuelven los vientos del norte, sube un poco la temperatura y no se descarta lluvia el fin de semana. Una semana inestable que nos obliga a tomar previsiones por la salud, sobre todo del grupo vulnerable: niños, adultos mayores, personas con enfermedad de base
José Luis Alpire
Agrometeorólogo





