Reportan 205 familias afectadas por fenómenos climatológicos
Se tiene cuatro municipios que se declararon en emergencia por desastres naturales.

En las primeras semanas del nuevo calendario agrícola, desde la secretaría de Desarrollo Agropecuario y Seguridad Alimentaria del Gobierno Autónomo Departamental de Potosí, se reportó que 205 familias fueron afectadas con los distintos fenómenos climatológicos en las cuatro regiones del Departamento de Potosí.
Las fuertes precipitaciones pluviales, así como la caída de granizo en pasados días, derivaron inundaciones por el desborde de las distintas cuencas.
De acuerdo con el reporte de afectaciones centralizado por la Unidad de Riesgos de la Gobernación, a la fecha se tiene cuatro municipios que se declararon en emergencia por desastres naturales.
El total de hectáreas afectadas por granizo, inundaciones y riadas es de 140.9 hectáreas en diez comunidades, donde se perdió cultivos de hortalizas, papa, maíz, haba, platas frutales, cebolla entre otros.
A esto se suma la pérdida de ocho cabezas de ganado vacuno suscitado en el municipio de Villazón.
“Durante el inicio de la campaña agrícola 2025-2026 ya se tiene daños causados por la presencia de los fenómenos climatológicos siendo a la fecha cuatro municipios que fueron afectados de manera pronunciada por las granizadas y riadas, estos son Llallagua, Yocalla, Betanzos y Villazón.
En Llallagua se tiene más de 160 familias afectadas por inundaciones, en Yocalla se registró 70 damnificados en las comunidades de Totora Pampa, Tres Cruces entre otros, donde se perdió cultivos de papa, maíz, haba las cuales ya estaban en desarrollo. En Betanzos se tiene 155 familias afectadas en tres comunidades; mientras que en Villazón se registró 60 damnificados, pero además se tuvo la pérdida de ocho cabezas de ganado vacuno que fueron arrastrados por el río”, sostuvo el secretario de Desarrollo Agropecuario, Genaro Méndez.
Cuéntanos tu opinión sobre este artículo