Alertan que agresores de menores están en su entorno familiar
En una mayoría de los casos, los agresores son parientes cercanos e incluso padres biológicos, lo que pone a las víctimas en un mayor riesgo y retrasa el proceso de denuncia.
La Defensoría Municipal de la Niñez y Adolescencia del Gobierno Autónomo Municipal de Potosí informó que la mayoría de los abusos sexuales y violaciones cometidos contra menores provienen de personas dentro del círculo familiar.
La responsable de esa institución, Wara Berazain, señaló que las familias deben tomar medidas de precaución y en el caso de adolescentes mantener el diálogo y la información sobre los derechos que asisten a las potenciales víctimas.
La funcionaria señaló que la mayor parte de los casos corresponde a víctimas que sufrieron situaciones de violencia de parte de personas dentro del círculo familiar, ya sea cuñados, tíos, padres biológicos y padrastros.
Por ello, alertó sobre el vínculo estrecho entre la víctima y el agresor, que no es una persona extraña y que, en muchos casos vive con la víctima.
Recordó que en una gran cantidad de los casos, las víctimas denuncian la agresión cuando ya se ha consumado, por ejemplo, un abuso sexual.
Además las víctimas denuncian después de mucho tiempo, siendo pocos los casos que se denuncian de inmediato, precisamente por los riesgos que supone para la víctima tener al agresor cerca.