Fiscalía pide cárcel y sello rojo para el hijo menor de Luis Arce
Justo hoy tendrá lugar la audiencia de medidas cautelares contra Ernesto Rafael Arce Mosqueira por cargos de enriquecimiento ilícito. La Fiscalía demanda seis meses de detención preventiva y pide a Interpol que se active el sello rojo.
El hijo menor del expresidente Luis Arce Catacora (2020-2025), Rafael Ernesto Arce Mosqueira (26) es investigado penalmente por al menos tres hechos por el delito de enriquecimiento ilícito con afectación al Estado por la compra de extensos predios, bienes inmuebles y vehículos en Santa Cruz y La Paz, además de “movimientos económicos millonarios” que no van acorde a su perfil económico.
El viceministro de Transparencia, Seguridad Jurídica y Derechos Humanos, Yamil García Delfín, precisó que Arce Mosqueira, el menor de los hijos varones de Arce, desde la gestión pasada ya arrastra una denuncia e investigación penal por la compra del “Predio empresarial y agrícola Adán y Eva” que tiene una superficie de 2.187,8 hectáreas y que abarca dos municipios de Santa Cruz.
“Este proceso está con imputación formal por legitimación de ganancias ilícitas por la adquisición de un predio en 3,3 millones de dólares”, precisó García.
En el segundo proceso de investigación se ha identificado un “patrimonio inusual” en la ciudad de La Paz con un monto superior a los $us 750.000.
“En tercer lugar se tiene que este ciudadano (Ernesto Rafael Arce Mosqueira) habría generado movimientos económicos millonarios de aproximadamente 7 millones de bolivianos y la transferencia de tres buenes inmuebles en la pasada gestión”, explicó el viceministro García.
En ese escenario es que el Gobierno nacional se consolidó como la parte denunciante en estas presuntas ilegalidades y que busca enjuiciar al hijo menor de Arce por ser “sujeto procesal, en todos los procesos que tengan relación con legitimación de ganancias ilícitas y enriquecimiento ilícito”.
Tomando en cuenta los datos proporcionados por el Gobierno, se presume que Arce Mosqueira, se hubiera favorecido con más de $us 5 millones, en los cinco años que su padre, Luis Arce Catacora, estuvo al mando del Estado. No obstante, este hecho será confirmado o negado tras las investigaciones que realiza el Ministerio Público.
• Audiencia cautelar
El fiscal anticorrupción que está a cargo del caso, Miguel Cardozo, precisó que este jueves se realizará la audiencia presencial de medidas cautelares contra Arce Mosqueira en el Juzgado Quinto de Instrucción en lo Penal del Tribunal Departamental de Justicia de La Paz.
“El Ministerio Público que ya ha solicitado la imputación formal (contra Arce Mosqueira) va a solicitar la detención preventiva de seis meses en el penal de San Pedro (de La Paz), en base a todos los elementos de convicción y los movimientos económicos que tiene el señor Arce Mosqueira”, precisó Cardozo.
Entonces, ¿se confirma la presencia del hijo de Arce en su audiencia judicial de este jueves?, es la pregunta obligatoria al fiscal Cardozo, quien no obstante admitió que el Ministerio Público desconoce dónde está Rafael Ernesto, si se encuentra en territorio nacional o fuera del país.
“Todavía no nos ha llegado esa información de Migración para establecer si él se encuentra en territorio nacional”, dijo el funcionario de la Fiscalía.
Se conoce que la citación fue por edicto. “Él tendría que estar presente el jueves de manera presencial en el Juzgado Quinto de Instrucción”.
En caso de que Arce Mosqueira no se presente a la audiencia de este jueves, el Ministerio Público pedirá que se lo declare en rebeldía, lo que a su vez hace que se emita la alerta migratoria y que Interpol active el sello rojo para dar con su paradero.
En el marco de las investigaciones, el Ministerio Público citará además a la pareja de Arce Mosqueira para que vaya a declarar en calidad de testigo, dado que por los datos de la investigación que hace la Fiscalía, se ha establecido que el Rafael “en el mes de diciembre (2025) habría dado en anticipo de legítima, tres bienes inmuebles a su hijo”, es decir, al nieto del expresidente Arce.
Según la imputación de la Fiscalía, Arce Mosqueira, solo en la gestión 2025 realizó una serie de compras que sobrepasan los $us 750.000. Por ejemplo, adquirió un departamento de lujo valuado en $us 499.000 en un condominio exclusivo de la zona de Obrajes en La Paz, además se hizo de dos parqueos y bauleras por un monto de $us 56.000. Otra compra cara que hizo, según los datos de la imputación es de dos vagonetas Toyota Land Cruiser, modelo 2023 por un monto de $us 200.000.
Con todos esos antecedentes, el Ministerio Público dispuso la anotación preventiva de todos los bienes inmuebles, vehículos y el congelamiento de todas sus cuentas bancarias porque según el fiscal Cardozo, desde agosto de 2025, el imputado realizó movimientos de Bs 6 a 7 millones.



